¿Qué es INNOVATED?

INNOVATED es el Plan de Educación Digital de Extremadura. Ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores. Están integrados en INNOVATED los siguientes programas:

• Programa “Centros innovadores en el uso de las tecnologías en la Educación2 (CTIE).
  • Programa “Creación de Recursos Educativos Abiertos” (CREA).
  • Programa “eScholarium” (PeS).
  • Programa “Foro Nativos Digitales” (FND).
  • Programa “Librarium” (PLIB).
  • Programa “RadioEdu”.
  • Sello “Buena Práctica TIC Educarex” (SBP).

Texto integro de la Instrucción 20/2018

+INFO SOBRE INNOVATED

Listado de centros admitidos en el Programa Librarium de INNOVATED

Librarium

Beneficios por participar en el programa “Librarium”:

• La dirección del centro educativo público podrá asignar al responsable de la biblioteca escolar o alguien de su equipo, hasta dos horas lectivas en los dos primeros años, y una hora lectiva en los años siguientes (apartado 6.2 de la Instrucción 20/2018, de la Secretaría General de Educación)
  • Reconocimiento de hasta cinco créditos de innovación educativa a los participantes en PLIB, de acuerdo al proyecto presentado, la labor realizada y la normativa vigente.
  • En el caso de que exista disponibilidad presupuestaria, podrán recibir una dotación de dispositivos electrónicos para la biblioteca escolar.

¿Quién puede participar en el programa “Librarium”?

Pueden participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los que se impartan ensseñanzas no universitarias.

Librarium

Compromisos por participar en el programa “Librarium”:

• Integrar los recursos de Librarium en los procesos educativos, fomentar la lectura digital del alumnado y potenciar su utilización entre las familias.
  • Gestionar uno o más clubes de lectura digital que incorporen, al menos, al 5% del alumnado presencial.

¿Qué hacer para adherirse al programa?

• Cuando se publique la convocatoria, entre el 1 y el 20 de septiembre de 2018, el centro educativo deberá presentar un proyecto según las instrucciones del Modelo de proyecto, en la plataforma educativa Rayuela.
  • Finalizado el curso, el centro deberá presentar una memoria con el trabajo realizado para la asignación de créditos de innovación.

Librarium en INNOVATED

Objetivos del programa Librarium dentro de INNOVATED

Este programa PLIB) pretende extender el uso de la biblioteca digital “Librarium” para fomentar la lectura de información y ocio, mejorar la comprensión lectora del alumnado y ampliar los recursos y materiales de las bibliotecas escolares, potenciando su digitalización. Busca promover la utilización de la plataforma de préstamo digital entre toda la comunidad educativa, así como la creación de clubes de lectura digitales a través de su plataforma de lectura colaborativa. Por último, persigue recoger experiencias de buenas prácticas que sirvan de modelo para difundir entre el resto de centros educativos.

¿Cómo se reconocerán los créditos de innovación?

• Centros REBEX. El reconocimiento de hasta cinco créditos para el Equipo de la Biblioteca Escolar, se realizará exclusivamente de acuerdo a lo recogido en la Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, publicada en el DOE nº 125 de 28 de junio de 2018. Los detalles se darán a conocer en septiembre.
  • Centros no REBEX. La Comisión de Buenas Prácticas TIC Educarex evaluará la memoria final presentada y podrá proponer el reconocimiento de hasta cinco créditos de innovación educativa a los participantes, de acuerdo con el proyecto presentado, la labor realizada y la normativa vigente. Esta memoria, que deberá ser elaborada de acuerdo con el modelo que se ofrezca desde la página de INNOVATED, deberá aportar o referenciar evidencias comprobables de la realización del proyecto inicialmente presentado o de la consecución de sus objetivos

¿Cómo incorporar Librarium a la práctica docente?

La utilización de Librarium en los centros educativos puede enfocarse en las siguientes líneas:

• Fomento de la lectura entre el alumnado, profesorado y familias.
  • Utilización de libros electrónicos y audiolibros para la práctica docente a través de las PDI instaladas en el aula.
  • Empleo de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de idiomas.
  • Promoción de la lectura en voz alta.
  • Facilitar la recomendación de publicaciones de Librarium como lecturas sugeridas por el profesorado en las diferentes asignaturas.
  • Impulsar la utilización de Librarium para la búsqueda de información.

Integración del programa Librarium en la documentación del centro

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en este programa deberán incluirse tanto en el plan de trabajo de la biblioteca escolar como en el plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA).

Coordinador del programa Librarium en el centro

El coordinador tiene que formar parte del Equipo de la Biblioteca Escolar. Puede ser su responsable o cualquier otro miembro de dicho equipo. Sus funciones serán las siguientes:

• Formar o informar a la comunidad educativa sobre qué tipo de fondos proporciona Librarium, cómo utilizarlos desde la web, en los dispositivos móviles a través de la app, en las pizarras digitales interactivas, etc.
  • Difundir las ventajas que conlleva utilizar Librarium entre el alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa.
  • Moderar el club de lectura digital que se cree en el centro. En el caso de existir más de uno, ayudar al resto de moderadores en su gestión.
  • Cualquier otra que considere conveniente por parte del Equipo Directivo para potenciar la lectura digital y la utilización de la biblioteca escolar.