Finalistas del VI Concurso de Lectura en Público

Participantes : Primaria Individual    Secundaria Individual

Primaria Grupo    Secundaria Grupo

Plazo del VI Concurso (2013) hasta el 16 de octubre (pdf convocatoria)

Web del Concurso de Lectura

Cartel CLP 2015 2

La mayor parte de las veces se entiende la lectura como un acto individual, privado, independiente, un momento en el que nos encerramos en nosotros mismos para experimentar y saborear todo lo que nos propone un libro.Pero la lectura en voz alta provoca otras sensaciones y otros momentos igualmente placenteros; compartir con la familia o con los amigos los pasajes literarios que más nos gustan, provoca tertulias muy enriquecedoras y la necesidad de leer la obra completa.

En los últimos años, algunas investigaciones han demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Este Concurso pretende potenciar todos estos aspectos pero sobre todo recuperar el gusto por la lectura en público, en voz alta, para compartir en el ambiente escolar lo mejor de nuestra literatura.

La mayor parte de las veces se entiende la lectura como un acto individual, privado, independiente, un momento en el que nos encerramos en nosotros mismos para experimentar y saborear todo lo que nos propone un libro. Pero la lectura en voz alta provoca otras sensaciones y otros momentos igualmente placenteros; compartir con la familia o con los amigos los pasajes literarios que más nos gustan, provoca tertulias muy enriquecedoras y la necesidad de leer la obra completa.

El Concurso está dotado con 5.00 euros y podrá participar en este concurso el alumnado del último ciclo de Educación Primaria y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria que estén matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El alumnado podrá participar en las siguientes categorías:

• Categoría A. Destinada al alumnado que curse estudios en el último ciclo de Educación Primaria.
  • Categoría B. Dirigida al alumnado que curse estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

Dentro de cada una de estas categorías, existen las siguientes modalidades y que recibirán los siguientes premios:

•  Modalidad individual:
    • Un primer premio de 500 euros.
    • Un segundo premio de 325 euros.
    • Tres finalistas, que recibirán 125 euros cada uno.
  •  Modalidad de grupo (cuatro alumnos/as):
    •  Un primer premio de 700 euros.
    •  Un segundo premio de 500 euros.
    •  Tres grupos finalistas, que recibirán 200 euros cada uno.

Las fases del Concurso serán las siguientes:

• Selección de los representantes del centro. Cada centro educativo realizará las pruebas oportunas para escoger los alumnos que le representarán en las distintas categorías y modalidades. Seguidamente, grabará un vídeo, con las características que se indican en la Convocatoria y lo enviará a la Secretaría General de Educación.
  • Selección de finalistas. El Jurado nombrado por la Consejería de Educación y Cultura escogerá cinco finalistas de cada categoría y modalidad, visionando los vídeos presentados.
  • Final autonómica. A finales de diciembre se celebrarán las finales y se proclamará a los ganadores.

Los criterios de valoración que se utilizarán son los siguientes:

• Articulación: se valorará la pronunciación de los sonidos para que se escuchen con nitidez, estimando la lectura de todos ellos, evitando la aparición de sonidos, sustituciones o truncamiento de palabras debidas a costumbres y usos locales.
  •  Fluidez: se evaluará la velocidad de la lectura, la pronunciación de las palabras, cambios de unas por otras, falsos inicios, pausas demasiado extensas o demasiado pequeñas, o hechas en lugares que no proceden.
  •  Ritmo y expresividad: se apreciará los contrastes en la lectura que mejoran la expresión comunicativa y naturalidad, la entonación, el énfasis, la duración de las sílabas y palabras, así como los gestos y la postura.
  •  Volumen: se estimará la intensidad que el lector le imprima a la voz durante su lectura.
  • Evaluación de conjunto: Se valorará la lectura en su conjunto, considerando los criterios definidos anteriormente e incorporando otros que no se hayan recogido hasta ahora, como por ejemplo, la dificultad del texto escogido o la omisión voluntaria de trozos del texto, como las anotaciones en una obra de teatro. En el caso de los grupos, se tendrán muy en cuenta la distribución que se haya hecho del texto entre sus miembros, en especial en las obras teatrales.