924 00 67 13 - 924 00 67 39 - 924 00 67 52 bibliotecasescolares@juntaex.es

Fernández Vara vincula el futuro de la región con la labor desarrollada en las bibliotecas y las escuelas

El presidente de la Junta ha inaugurado las IV Jornadas de las Bibliotecas de Extremadura que han congregado en Mérida a más de 500 docentes y trabajadores de bibliotecas públicas

Ante los más de 500 docentes y trabajadores de bibliotecas públicas asistentes a las Jornadas, Fernández Vara ha trasladado su agradecimiento a los bibliotecarios por la importante tarea que desarrollan, incidiendo que en las bibliotecas está gran parte del futuro de nuestra tierra.

El presidente ha destacado que el fomento de la lectura no es solo un entretenimiento, sino que es una parte fundamental e importante de la formación del ser humano. Por ello, ha subrayado que si el informe PISA refleja una mejora en el apartado de comprensión lectora, “esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y del esfuerzo de mucho gente”.

En este punto, Fernández Vara ha apelado al trabajo conjunto y a la complicidad de la familia, de la escuela y de los servicios e instituciones públicas en la promoción y el fomento de la lectura.

“Cuanto mayor es el conocimiento y mayor es la preparación y la formación, más libres somos a la hora de tomar las decisiones”, ha manifestado el presidente al tiempo que ha asegurado que “entre todos y en el ejercicio de nuestra responsabilidad estamos contribuyendo a hacer un país y una región mejor, un territorio de ciudadanos cada vez más libres”

Por último, Fernández Vara ha recordado que Extremadura es la región de España con más número de bibliotecas por ratio de ciudadanos y ha destacado el enorme esfuerzo que las administraciones tuvieron que hacer para ello y ha manifestado que tenemos que seguir trabajando porque aún queda mucho por avanzar.

Entrega de diplomas

Tras la inauguración oficial, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, entregaron los diplomas al ganador del concurso del cartel de las Jornadas, el alumno Aarón Barambones Marcos, del IES Albalat de Navalmoral de la Mata, y a la ganadora del concurso del cartel del concurso Leer en Familia, la alumna Mª del Salor Pavón, del CEIP Virgen de la Soledad de Torreorgaz. Ambos recibieron el reconocimiento y las felicitaciones, tanto de Rodríguez de la Cruz y de Pérez Urbán, como de la escritora Care Santos que, tras pronunciar la conferencia inaugural, mostró interés por conocer al autor del cartel anunciador de las jornadas y expresó su sorpresa al ver que era obra de un alumno y no de un profesional, como había pensado en principio.

A lo largo de la Jornada, los asistentes han asistido a las distintas ponencias, mesas redondas y talleres, impartidos por más de 40 especialistas, además de compartir experiencias y debatir sobre distintos aspectos relativos tanto al papel y funcionamiento de las bibliotecas y del fomento de la lectura, tanto en los relativo a las bibliotecas públicas como a las escolares.

Un total de siete salas han estado ofreciendo a lo largo del día, de forma paralela, unas 33 actividades diferentes entre las que los asistentes han podido elegir, de acuerdo con sus preferencias e intereses. Un completo programa que ha abordado temas tan interesantes para los docentes como la gamificación, las apps para bibliotecas, la realidad aumentada, el desarrollo curricular y proyectos documentales integrados, entre otros.