La Consejería de Educación y Empleo se ha comprometido a fomentar el hábito lector del alumnado implicando también a las familias. Una de nuestras principales actuaciones en este campo es la campaña«Leer en familia». El objetivo es promover un tiempo de lectura diario de los alumnos en casa con la ayuda o compañía de sus padres. La campaña se desarrollará desde el 15 de febrero al 15 mayo de 2017.

Materiales de la campaña:

Triptico Leer en familia – 2017

cartel 2017

Hoja de control – 2017

Guia de Lectura 2017

¿Quién puede participar?

La campaña está dirigida a las familias con hijos/as en el último curso de Educación Infantil y en cualquiera de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos. Se inició hace cinco años y el pasado curso contó con una participación cercana a las 45.000 familias.

¿Qué deben hacer los centros?

En primer lugar deben inscribirse previa consulta con el AMPA. Una vez que el equipo directivo sepa cuantas familias van a participar, deberá comunicarlo al C.P.R. de su zona. Cada centro debe contar con los maestros necesarios para recepcionar los cupones de las familias todos los meses.

Cuando termine el mes de mayo, el centro comunicará al C.P.R. el número de familias que han cumplido el compromiso para hacerles llegar los diplomas de familia lectora.

¿Qué deben hacer las familias?

A partir del 1 de marzo, fecha de comienzo de la campaña, se comprometen a compartir un tiempo de lectura de media hora al día con los hijos/as. Cada vez que así lo hagan, marcarán el día en el calendario que se suministra en el tríptico. Esto debe repetirse al menos veinte días al mes.

Cuando termine el mes, las familias recortarán el cupón correspondiente del tríptico y rellenarán la parte posterior con el nombre del niño/a y la firma del padre o madre. El niño/a entregará dicho cupón al maestro/a encargado en su centro que lo pegará en la hoja de control de lectura de cada uno de los niños.

¿Qué deben hacer los C.P.R.?

En primer lugar se les solicita ayuda para difundir la campaña entre los centros educativos de la zona provocando su participación. Seguidamente, dentro del plazo asignado, deberán recoger el número de familias de cada uno de los centros e incluir ese dato en la hoja de cálculo que se comparte en Google y cuya forma de acceso será comunicada por el Servicio de Coordinación Educativa.

Se atenderán todas las peticiones hasta que se terminen las juegos de materiales que se han imprimido (tríptico, díptico, guías, etc.), que es la misma cantidad que el curso pasado, por lo que os aconsejaría celeridad a la hora de comunicar las familias que participarán de cada colegio.

A principios de junio, cuando haya terminado la campaña, deberán recoger el número de familias que han cumplido el compromiso para que se les pueda enviar los diplomas de familias lectoras.

Si necesita más detalles de la campaña puede contactar con el C.P.R. de la zona o llamar a los teléfonos 924 00 67 13 o 924 00 67 52.