
¿Qué es la REBEX?
La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) está formada por centros que se compromenten a utilizarla como un espacio educativo abierto y centro de recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información. Sin olvidar el apoyo a la disminución de las desigualdades de partida o adquiridas por el alumnado y sirviendo de apoyo para aquellos que tengan necesidades educativas especiales.
Forman parte de la REBEX todos aquellos centros que hasta el momento se hayan adscrito a ella, tanto en la fase experimental como en las sucesivas convocatorias públicas. Podrán adscribirse a esta red, en un futuro, los centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles previos a la universidad, que sean seleccionados según la convocatoria publicada cada curso.
Compromisos
Los centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura deberán:
-
Utilizar las dotaciones económicas y de equipamiento asignadas por la Administración educativa por su participación en la REBEX exclusivamente para mejorar los recursos e infraestructuras de la biblioteca del centro y apoyar las actividades que se realicen dentro de su plan de trabajo. Estas dotaciones serán completadas, necesariamente, con la asignación de, al menos, el 5% del presupuesto anual ordinario del centro para el mantenimiento y mejora de la biblioteca escolar. Para ello, los centros adscritos a la REBEX crearán en su contabilidad un grupo de gasto al que se imputarán todos los destinados a la finalidad anteriormente descrita.
-
Incorporar a la Programación General Anual al modelo de biblioteca escolar descrito en el artículo 3 la Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la REBEX.
-
Constituir el Equipo de la Biblioteca Escolar.
-
Elaborar y desarrollar el plan de trabajo anual que deberá describir, al menos, las actuaciones que se llevarán a cabo, incluyendo la difusión y potenciación del uso de la biblioteca digital Librarium como complemento a la colección impresa y digital del centro, los recursos con los que se contará, tanto humanos como materiales, así como los procedimientos de evaluación, para lo que se deberán utilizar las herramientas e instrumentos que se propagan desde la Consejería con competencias en materia de educación.
-
Redactar y poner en marcha un plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA).
-
Visibilizar y difundir las actividades de la bibliteca escolar entre la comunidad educativa, que han de ser evaluadas en el Consejo Escolar.
-
Automatizar los fondos de la biblioteca con la aplicación informática de gestión bibliotecaria Abiesweb, o la que se determine desde la Consjería con competencias en materia de educación.
-
Participar en las actividades de formación y otras iniciativas, propuestas por la Consejería con competencias en materia de educación, contribuyendo de forma activa al intercambio de experiencias y la cooperación con el resto de centros educativos, sean o no integrantes de la REBEX, así como con las bibliotecas públicas más cercanas.
-
Colaborar en la supervisión, por parte de la Administración educativa, del cumplimiento de los compromisos adquiridos, presentando la documentación necesaria para constatar la correcta utilización de las dotaciones asignadas. Asimismo, deberán cumplimentar las encuestas o evaluaciones requeridas, que permitan valorar el desarrollo de los planes programados.
-
Colocar un distintivo en la entrada de la biblioteca que les identifique como miembro integrante de la REBEX. El diseño de dicho distintivo les será facilitado por la Consejería con competencias en materia de educación.
Proceso inicial
Durante el primer curso de su incorporación, los centros tendrán que:
-
Informar al Consejo Escolar y al Claustro de los beneficios y compromisos que el centro adquiere por la incorporación a la REBEX, así como el proceso a desarrollar durante el primer curso.
-
Constituir el Equipo de la Biblioteca Escolar.
-
Redactar el plan de trabajo de la biblioteca y el PLEA que se iniciarán en el siguiente curso académico. Ambos deberán enviarse en formato digital, a la Consejería con competencias en materia de educación, en el plazo y forma que recoja la convocatoria.
-
Poner en marcha las decisiones organizativas y pedagógicas necesarias para cumplir los compromisos relacionados en el artículo 8 de la Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la REBEX.
-
Con carácter voluntario y para recibir los correspondientes créditos, constituir un grupo de trabajo o presentar un proyecto de innovación con arreglo a lo establecido, respectivamente, en los artículos 6 y de la Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la REBEX.
-
Participar en las actividades de formación que, con el objeto de facilitar y guiar su incorporación a la REBEX, se organicen desde la Consejería con competencias en materia de educación.
Evaluación
-
La Consejería de Educación y Empleo ha propuesto a todos los centros REBEX implantar la herramienta «Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?», que pretende facilita la autoevaluación en los centros educativos para mejorar su utilización e integración.
Haga clic en este enlace para acceder a todos los detalles del proceso
Beneficios
-
Dotaciónes económicas y/o de equipamiento para mejorar los recursos e infraestructuras de la biblioteca escolar.
-
Reconocimiento de créditos de formación o de innovación al profesorado, según se regula en los artículos 6 y 7 de la Orden de 21 de junio de 2018, por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.
-
Asignación de la puntuación correspondiente para la persona coordinadora o responsable de la biblioteca en los procesos de concurrencia competitiva que así los establezcan.
-
Asesoramiento y apoyo, por parte de los servicios correspondientes de la Administración educativa para la puesta en marcha del plan de trabajo de la biblioteca escolar y el PLEA.
-
Preferencia para asistir a las actividades formativas especializadas que, en su caso, organice la Consejería con competencias en materia de educación.
¿Cómo ingresar?
-
La Consejería con competencias en materia de educación, publicará en el Diario Oficial de Extremadura, diferentes convocatorias para que los centros educativos puedan solicitar su adscripción a la REBEX, elaborando una específica para centros públicos y otra para centros concertados.
-
Los centros que quieran adscribirse a la REBEX deberán contar con una trayectoria de utilización de la biblioteca escolar como espacio educativo plasmada en el desarrollo de planes de trabajo, al menos, durante los dos últimos cursos y recibir el apoyo mayoritario del Claustro para el máximo aprovechamiento de la misma, así como manifestar el compromiso de alcanzar el modelo de biblioteca escolar propuesto en la Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.
Seguimiento y apoyo
-
El Servicio con competencias en bibliotecas escolares realizará tareas de apoyo, asesoramiento y coordinación de la REBEX, gestionará el desarrollo de los procesos de selección, la convocatoria para asignar créditos de innovación y cualquier otra actividad o actuación que se decida desde la Consejería con competencias en materia de educación.
-
La Inspección Educativa velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los centros adscritos a REBEX. En el caso de constatar que algún centro los incumpliera, elevará informe a la persona titular de la Secretaría General de Educación, para que se proceda a iniciar el procedimiento de revocar su pertenencia a la Red.
-
En los centros de profesores y recursos, se designará a una o más personas de su plantilla para desempeñar las funciones de asesoría de referencia en bibliotecas escolares de su zona. Entre otras tareas que se les asignen, tendrán bajo su responsabilidad:
-
Organizar seminarios, grupos de trabajo y/o encuentros para fomentar la utilización de las bibliotecas escolares, la lectura y la alfabetización mediática e informacional.
-
Promover el intercambio de experiencias y la organización de actividades conjuntas con otros centros que no pertenezcan a la REBEX.
-
Asesorar el desarrollo de proyectos de innovación.
-
Presentar un informe, al finalizar el curso, que describa el desarrollo de los proyectos de innovación de los centros REBEX de su demarcación.
-
-
El personal asesor de formación que desempeñe la coordinación de apoyo del programa de gestión bibliotecaria Abiesweb, o el que se utilice en su defecto, será el encargado de ayudar a orientar a todos los centros de la REBEX en la tarea de automatización de los procesos de la biblioteca.
-
Las unidades de programas educativos nombrarán, de entre el personal asesor de formación, una persona para ejercer la asesoría de referencia en bibliotecas escolares, que colaborará en las labores de apoyo y asistencia que se le pueda asignar desde la Consejería con competencias en materia de educación.
Revocación o abandono
-
La Consejería con competencias en materia de educación, a propuesta de la Secretaría General de Educación, podrá revocar la autorización de la pertenencia a la REBEX concedida a un centro en los siguientes supuestos.
-
A petición del propio centro educativo, transcurridos cinco años desde su incorporación, que se resolverá en el plazo máximo de cuatro meses desde que la solicitud sea registrada. A la solicitud de baja motivada, la dirección del centro deberá acompañar informes justificativos de haber informado al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar.
-
A instancia de la Administración Educativa, cuando por parte de un centro se incumplan los compromisos especificados en el artículo 8 de la Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la REBEX. En este caso, y previo informe motivado de la Inspección Educativa, la Consejería con competencias en educación comunicará al centro la decisión de revocar su adscripción en REBEX, para que, en el plazo de diez días, realice las alegaciones oportunas. Si no se estimase de forma positiva dicha alegación, se publicará una resolución con la decisión de revocación.
-
-
Cuando se produzca una baja por cualquiera de los motivos expuestos en el punto anterior, decaerán los derechos adquiridos y el centro no podrá solicitar su ingreso o recibir dotación económica alguna por parte de la Administración Educativa para la biblioteca escolar en el plazo de cinco años.
Listado de centros adscritos a la REBEX
Centros adscritos a REBEX
Centros públicos de E. Primaria
Centros públicos de E. de Adultos
Centros de Enseñanzas Artísticas
Escuelas de idiomas
Centros públicos de E. Secundaria
Centros Concertados
Centros públicos de E. Especial
Centros de Enseñanzas Artísticas
Inversión en los centros REBEX
