Cuadro de honor del Concurso 2017 -- Categoría A

Pablo Benito Redondo

Lorena Murciano Fernández

Laura Jiménez Benítez

CEIP Castra Caecilia (Cáceres)

CEIP Francisco Valdés (Don Benito)

IES Emérita Augusta (Mérida)

IES Profesor Hernández Pacheco (Cáceres)

Cuadro de honor del Concurso 2017 -- Categoría B

Bases del IX Concurso 2017

PDF

Finalistas del IX Concurso (2017)

Jurado IX Concurso

Instrucciones para la final

PDF

El alumnado matriculado en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de 5º. y 6º. de Educación Primaria, cuya edad no supere los doce años, y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria, que no hayan cumplido los diecisiete años, en ambos casos, el día de publicación de la presente Orden.

Podrán participar en las siguientes categorías:

• Categoría A. Alumnado matriculado en 5º. y 6º. de Educación Primaria.
  • Categoría B. Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Dentro de cada categoría, los participantes podrán concursar en dos modalidades: individual o grupo, siendo incompatible la participación en ambas.

Los participantes que hayan obtenido un primer premio en ediciones anteriores de este Concurso, no podrán presentarse durante las dos siguientes convocatorias, en la misma categoría y modalidad en la que lo obtuvieron.

Modalidad individual (categorías A y B):

• Un primer premio de 500 euros.
  • Un segundo premio de 350 euros.
  • Tres finalistas, que recibirán 150 euros cada uno.

Modalidad de grupo (cuatro alumnos/as) (categorías A y B):

• Un primer premio de 650 euros.
  • Un segundo premio de 450 euros.
  • Tres grupos finalistas, que recibirán 200 euros cada uno.

Las fases del Concurso serán las siguientes:

• Selección de los representantes del centro educativo. Cada centro educativo formará un Jurado própio (art.5.a), realizará las pruebas oportunas para escoger los alumnos y alumnas que le representarán en las distintas categorías y modalidades. Seguidamente, grabará un vídeo, con las características que se indican en la Convocatoria y lo enviará a la Secretaría General de Educación.
  • Selección de finalistas. El Jurado nombrado por la Consejería de Educación y Empleo seleccionará cinco finalistas de cada categoría y modalidad, visionando los vídeos presentados.
  • Final autonómica. Los finalistas seleccionados serán convocados a un acto en el que tendrán que leer los textos que indique el Jurado Autonómico y donde se proclamarán los ganadores y distribuirán los premios. La fecha y lugar en el que se desarrollarán las finales, será comunicado por la Secretaría General de Educación a los centros con suficiente antelación.

Los criterios de valoración que se utilizarán son los siguientes:

• Articulación: se valorará la pronunciación de los sonidos para que se escuchen con nitidez, estimando la lectura de todos ellos, evitando la aparición de sonidos, sustituciones o truncamiento de palabras debidas a costumbres y usos locales.
  • Fluidez: se evaluará la velocidad de la lectura, la pronunciación de las palabras, cambios de unas por otras, falsos inicios, pausas demasiado extensas o demasiado pequeñas, o hechas en lugares que no procedan.
  • Ritmo y expresividad: se apreciará los contrastes en la lectura que mejoran la expresión comunicativa y naturalidad, la entonación, el énfasis, la duración de las sílabas y palabras, así como los gestos y la postura.
  • Volumen: se estimará la intensidad que el lector le imprima a la voz durante su lectura.
  • Evaluación global: Se valorará la lectura en su conjunto, considerando los criterios definidos anteriormente e incorporando otros que no se hayan recogido hasta ahora, como por ejemplo, la dificultad del texto escogido o la omisión voluntaria de trozos del texto, (como las anotaciones en una obra de teatro). En el caso de los grupos, se tendrán muy en cuenta la distribución que se haya hecho del texto entre sus miembros, en especial en las obras teatrales.

Una vez seleccionados los representantes del centro educativo, el preparador o preparadores enviarán los vídeos, junto con la solicitud, con las siguientes características:

• El soporte deberá ser un cd o dvd con la lectura seleccionada libremente por el alumno/a representante, que no exceda de cuatro minutos, y otro distinto con la lectura del grupo, de la misma duración. Por tanto, deberán enviarse dos cd o dvd. Cada uno de ellos deberá estar etiquetado con la modalidad y el centro al que representa.
  • Al comienzo de dicho vídeo, se deberá indicar el nombre del centro educativo al que representa, nombre/s y apellidos, nivel y curso del participante o participantes, así como el título de la obra que se leerá y su autor.
  • El vídeo debe grabarse en un ambiente de silencio y tener la calidad suficiente para que se pueda escuchar y entender correctamente la lectura.
  • En la lectura en grupo deben aparecer todos sus componentes al mismo tiempo. Todos deberán leer el mismo texto. Se recomienda que el texto escogido sea una obra dialogada o teatral, para resultar más verosimil la lectura en grupo.

Participación en el IX Concurso (2017)

Centros

Alumnos/as

VIII Concurso de Lectura en Público 2016- Resumen