924 00 67 13 - 924 00 67 39 - 924 00 67 52 bibliotecasescolares@juntaex.es

Dotaciones económicas para las bibliotecas escolares de los centros públicos

¿Qué centros pueden solicitar?

Los centros educativos de titularidad de la Junta de Extremadura de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas.

¿Cómo se solicita?

Presentando la solicitud y documentación requerida en la convocatoria publicada en su momento en el DOE. Estas dotaciones se distribuyen en tres líneas:

Linea 1: Deben acogerse a ella los centros que deseen poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesiten ayuda económica para mejorar sus fondos y equimpamientos, pero no quieran formar parte de la REBEX.

Linea 2: Específica para los centros que deseen adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolaresde Extremadura, para lo que deberán acreditar una trayectoria de planes de trabajo en  la biblioteca de varios cursos, con el compromiso de cumplir las responsabilidades derivadas de su pertenencia a ella y que se establecen en la Orden de 21 de junio de 2018, por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Linea 3: Se podrán acoger a ella los centros que ya pertenecen a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

¿Cuanto podrá recibir?

La cuantía a recibir dependerá del crédito disponible cada año, de la línea por la que se presente y de la distribución de fondos final entre los centros seleccionados atendiendo a su tamaño e ideosincrasia.

¿Qué beneficios se disfrutarán por participar en la línea 1?

Los centros seleccionados dentro de la línea 1 recibirán una dotación económica extraordinaria para mejorar los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca escolar del centro.

¿Qué compromisos deben cumplirse al participar en la línea 1?

Los centros seleccionados dentro de la línea 1 deberán:

a) Dedicar la ayuda asignada a la mejora de los recursos y equipamientos de la biblioteca del centro.

b) Comprometerse a fomentar entre el alumnado el trabajo en la biblioteca, la lectura, tanto de ficción como de aprendizaje y la educación en información.

c) Disponer de un Equipo de Biblioteca formado por un número adecuado de profesores, así como el personal no docente contratado para ayudar en las tareas de gestión. De entre los docentes integrantes de este equipo, se nombrará al  responsable o coordinador de la biblioteca.

d) Formalizar la Comisión de la Biblioteca escolar compuesta por el equipo de biblioteca, el Director del centro, el Jefe de Estudios, representantes del alumnado y de la asociación de madres y padres, así como el administrador informático y el educador social, si el centro tuviera adscrito alguno. Está comisión, podrá invitar a participar en sus reuniones, cuando
lo considere oportuno, a un representante de la biblioteca pública más cercana, con el objeto de coordinar iniciativas, políticas de adquisiciones u otras acciones que potencien la utilización de las bibliotecas por parte de la comunidad  educativa.

e) Elaborar y desarrollar un plan de trabajo de la biblioteca escolar que tenga como objetivo la consecución del modelo descrito en la Ley de Educación de Extremadura y en la normativa específica sobre bibliotecas escolares vigente en cada momento. Esta tarea será responsabilidad del equipo de biblioteca y aprobado por el Equipo Directivo.

f) Redactar y poner en marcha un plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA).Esta tarea será responsabilidad del Equipo Directivo, con el apoyo del equipo de biblioteca, la Comisión y el resto del  claustro de profesores.

g) Automatizar los fondos de la biblioteca con el programa informático que se disponga desde la Secretaría General de Educación.

h) Procurar la incorporación progresiva de la biblioteca escolar al Proyecto Educativo de Centro y las programaciones del centro.

i) Presentar ante el órgano correspondiente los informes que sean requeridos y cumplimentar las encuestas o evaluaciones solicitadas que permitan conocer y evaluar el desarrollo de los planes, así como la documentación necesaria para constatar la correcta utilización de las ayudas asignadas.

¿Qué implica adscribirse a la REBEX? (líneas 2 y 3)

Los centros educativos seleccionados para adscribirse a la REBEX y los que ya formen parte de ella deberán cumplir los compromisos enumerados en el artículo 8 de la Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Toda la información sobre la REBEX

¿Cuando se solicitan?

Durante el proceso de recepción de solicitudes una vez publicada la convocatoria anual por parte de la Consejería de Educación y Empleo en el DOE.

¿Qué tipo de dotación debe solicitar mi centro?

— Línea 1. Deben acogerse a ella los centros que deseen poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesiten ayuda económica para mejorar sus fondos y equipamientos, pero no quieran formar parte de la REBEX.

— Línea 2. Específica para los centros que deseen adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, para lo que deberán acreditar una trayectoria de planes de trabajo en la biblioteca de varios cursos, con el compromiso de cumplir las responsabilidades derivadas de su pertenencia a ella y que se establecen en la Orden de 21 de junio de 2018, por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

— Línea 3. Se podrán acoger a ella los centros que ya pertenecen a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

 

 

Documentación que se requirió en la última convocatoria

La última convocatoria fue la establecida por la ORDEN de 11 de agosto de 2017 por la que se convoca el procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Ir a la Convocatoria

Justificación del gasto:

Todos los centros educativos que reciban asignación en esta Convocatoria tendrán que enviar el Anexo IX, sobre justificación del gasto y la tabla relacionando las facturas, debidamente cumplimentado a la Secretaría General de Educación, antes del 31 de julio de 2018.

 

Convocatoria 2017

Centros seleccionados para ingresar en la REBEX

Centros públicos pertenecientes a la REBEX

Todas las convocatorias y resoluciones

Convocatoria 2006

En el año 2006 se concedió una ayuda directa a todos los centros, destinada a impulsar la biblioteca escolar.