A partir del 1 de marzo, fecha de comienzo de la campaña, se comprometen a compartir un tiempo de lectura de media hora al día con los hijos/as. Cada vez que así lo hagan, marcarán el día en el calendario que se suministra en el tríptico.Esto debe repetirse al menos veinte días al mes.

Aunque se facilita una guía de lecturas recomendadas, estas no son obligatorias, pueden escogerse otros libros. Es una buena ocasión para motivar al alumnado a utilizar la biblioteca escolar o la pública.

Cuando termine el mes, las familias recortarán el cupón correspondiente del tríptico y rellenarán la parte posterior con el nombre del niño/a y la firma del padre o madre. El niño/a entregará dicho cupón al maestro/a encargado en su centro que lo pegará en la hoja de control de lectura de cada uno de los niños.